CYRTOCARA MOORII

Cyrtocara es una especie monotipica: Cyrtocara moorii es el único miembro de su género. El nombre de la especie está dedicado a J.E.S. Moore que recolectó los primeros ejemplares.
Se encuentra en todo el Lago Malawi, principalmente en su parte meridional, así como en el lago Malombe (ubicado al sur del lago Malawi).
Vive en fondos de arena y rocas en aguas poco profundas (3 a 5 metros).
En el lago se alimenta de materiales suspendidos en el agua por los otros cíclidos que tamizan la arena a los que va siguiendo. Preferentemente Fossorochromis rostratus o Taenioletrinops praeorbitalis. El Cyrtocara moorii se considera un cíclido que sigue a su "territorio móvil de alimentos" y lo defenderá luciendo sus colores de dominancia.
El macho puede alcanzar 20 cm, la hembra 15-16 cm.
Su librea es azul luminosa tanto en machos como en hembras. La parte frontal de su cabeza es curvada en los adultos. Se trata de una joroba de grasa y fibra que crece con la edad, la forma varía de un individuo a otro. Los labios son carnosos y rosados.
Los machos dominados en un estado de estrés presentaran tres tareas azul oscuro en el cuerpo. También aparecen estas manchas entre los jóvenes además de una docena de barras verticales negras.
Es difícil reconocer los sexos, la joroba frontal existe en ambos sexos.
En el lago, la hembra pone de 30 a 90 huevos en un agujero en la tierra. En el acuario ella estará dispuesta a poner sus huevos en la arena. El desove tiene lugar después de la clásica posición T. Después de la fertilización (a veces la fertilización se lleva a cabo después de coger los huevos la boca), toma los huevos en la boca para un período de incubación de tres semanas. Los alevines tienen un crecimiento muy lento, hasta dos años antes de llegar al tamaño adulto.

MACHO

HEMBRA

HEMBRA

HEMBRA

MACHO

HEMBRA

HEMBRA

VOLVER