PSEUDOTROPHEUS CRABRO

Se encuentra en todo el Lago Malawi, excepto al norte del río Ruhuhu en el noreste.
Se le encuentra en bastas cuevas y entre grandes bloques de piedra. De hecho, comparte hábitat con el Bagrus meridionalis, ya que es depredador de sus huevos y come los parásitos externos de este pez gato.
El Pseudotropheus crabro es omnívoro (Aufwuchs, plancton, ...), y frecuentemente Bagrus meridionalis, un bagre conocido localmente como "Kampango" que vive de día en cuevas. Gracias a sus dientes bicuspides libra al bagre de sus parásitos (Argulus africanus) profundamente arraigados en la piel. Pero el Pseudotropheus crabro también come huevos y larvas del Kampango. Para ello, de repente cambia su color que es amarillo con rayas negras por el color totalmente negro y se apresura a por los huevos. El Bagrus meridionalis sigue aceptando al crabro ya que a sus ojos este no es el mismo pez que roba su descendencia (negro) que el que le libra de los parásitos (amarillo con rayas negras).
Los machos alcanzan 16 cm las hembras 13 cm.
Los machos territoriales son de color negro, a veces con puntos azules, así como las hembras, son de color amarillo con grandes barras marrones-negras. Los machos tienen una aleta anal con varios ocelos. Las hembras no poseen ocelos normalmente.
No es muy agresivo, excepto durante el desove. La hembra incuba unos treinta huevos durante tres semanas. El acuario debe incluir, si es posible cuevas suficientemente grandes para recrear el habitad natural. Lamentablemente no es posible mantener con él al Bagrus meridionalis, ya que podrá llegar a un metro de largo.

HEMBRA

HEMBRA

PAREJA

HEMBRA

HEMBRA

HEMBRA

HEMBRA

MACHO

MACHO

MACHO

MACHO

VOLVER