Se le encuentra en el hábitat rocoso entre tres y veinte metros de profundidad, pero también podrá encontrarse en la zona intermedia.
Los machos alcanzan un tamaño de 9 cm, mientras que las hembras no suelen exceder de 7 a 8 cm.
Esta especie fue descrita como Melanochromis sp. "Maingano" más tarde se convirtió en Melanochromis cyaneorhabdos para finalmente pasar a la especie Pseudotropheus.
Región de distribución geográfica:
Esta especie es endémica de la Isla de Likoma, se puede observar en Maingano, Mbembe Point y Mbako point.
Este mbuna a menudo se confunde con el Melanochromis johanni, actualmente también pseudotropheus. Una importante característica distintiva es que las hembras no son de color naranja, mientras que las del P. johanii si que lo son. Tanto los machos como las hembras del Melanochromis cyanerhabdos son del mismo color, sin embargo, los machos pueden tener más intenso colorido, en particular, los machos dominantes o los sexualmente activos.
Esta especie es parte de un grupo que incluye al Pseudotropheus johannii, Ps. interruptus y Ps. Perileucos.
A diferencia de otras especies de este grupo en que las hembras tienen un color diferente al de los machos, los cyaneorhabdos curiosamente tienen en un color similar en ambos sexos.
Según Konings publicó, esta especie debe tener los mismos antepasados que los johannii, pero las hembras de esta especie cambiaron gradualmente de color para adaptarse mejor a su entorno.
Las dos razones de esta evolución son su mayor visibilidad en hembras de color amarillo por los depredadores, tales como Tyrannochromis nigriventer que es muy abundante en Maingano y la segunda sería la presencia de otra especie con hembras de color amarillo, el Pseudotropheus sp."ndumbi gold", esta tendencia también se hace con el fin de evitar cualquier confusión a los machos de cyaneorhabdos con hembras de esta especie.
Esta especie se alimenta en la naturaleza de aufwuchs que comen en las rocas, así como de plancton que se encuentra en aguas abiertas.
En el acuario no causa ningún problema, ya sea en el mantenimiento de un trío, cuarteto o incluso un grupo de cuatro machos con igual número de hembras.
MACHO
MACHO
MACHO
MACHO
HEMBRA
HEMBRAS