El Pseudotropheus williamsi, adquiere su nombre de su descubridor, Joseph Williams.
Los Pseudotropheus Williamsi se encuentran normalmente en aguas turbulentas con lo que es muy difícil su estudio debido a su tímido comportamiento. Habitan en aguas poco profundas con grandes rocas. Las grandes rocas parecen un requisito previo para el hábitat preferido de otras poblaciones conocidas. Hábitats con rocas pequeñas no son habitados por este pez.
El P. williamsi se distribuye por todo el lago. Estos peces pertenecen a los mbunas más grandes y los machos pueden alcanzar una longitud total máxima de unos 15 cm.
Las poblaciones que se encuentran en Makonde y Manda tienen una coloración anaranjada muy atractiva, que también se observa, aunque en menor medida, en la población en Nkhata Bay. Estas poblaciones aquí se conocen como Pseudotropheus sp. “williamsi north”.
Las hembras de la familia del P. williamsi, que se ven por igual en todas las poblaciones conocidas, tienen dos filas de manchas negras en el cuerpo, un carácter que se considera primitivo (Eccles y Trewavas, 1989).
Los dientes delgados indican que comen presas con cuerpo blando, se alimentan principalmente de insectos y larvas de estos que encuentran visualmente en aguas abiertas en lugar de entre grietas de las rocas. Aunque es una dieta nutritiva los grandes insectos no son abundantes, pues otros peces incluidos los predominantemente herbívoros los devoran también, sin embrago el P. Williamsi salta fuera del agua para alcanzar a los insectos que se encuentran en áreas donde hay grandes rocas en la superficie y son arrastrados por el viento, se trata de moscas estacionarias en gran número (Chaoborus edulis), que esperan los momentos de calma para descender a la superficie a depositar sus huevos. Es por eso que normalmente se encuentran en áreas donde predominan las rocas grandes.
Los machos de P. Williamsi son territoriales y defienden un área de desove al que atraen las hembras adultas, teniendo que conformarse con los alimentos disponibles en su territorio que defienden de otros machos intrusos, las hembras y los jóvenes deambulan por el habitad en busca de alimento disponible y rara vez son sedentarias.
MACHO
MACHO
MACHO
MACHO
MACHO
MACHO
MACHO
HEMBRA
MACHO
MACHOS
MACHOS
MACHO
MACHO
MACHO
JUVENIL
MACHO
JUVENIL
JUVENIL
MACHO
MACHO
MACHO
HEMBRA